Detalle de procedimientos

Solicitud de revisión del grado de discapacidad. (Prorroga como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y posibilidad de presentar la documentación de solicitud a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana)
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de revisión del grado de discapacidad. (Prorroga como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y posibilidad de presentar la documentación de solicitud a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana)

    Objeto del trámite

    Revisión del grado de discapacidad por agravamiento, mejoría, o error de diagnóstico.

    El grado de discapacidad podrá ser objeto de revisión por agravamiento o mejoría siempre que haya transcurrido un plazo mínimo de 2 años desde la fecha en que se dictó resolución.

    No será preciso agotar el plazo de 2 años en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento del grado.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona interesada, quien le representa legalmente o su guardador/a de hecho.

    Requisitos

    La persona interesada debe estar empadronado en un municipio de la Comunidad Valenciana o haber tenido el último domicilio en esta Comunidad, en caso de residir en el extranjero.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.
    Prórroga de certificados sometidos a revisión en 2020.

    De acuerdo a la RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020, se resuelve :
    Prorrogar, hasta el día 14 de marzo de 2021, la vigencia del grado de discapacidad reconocido de todas las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

    Dicha prórroga de vigencia se extenderá, igualmente, a la fecha de las Tarjetas de discapacidad cuyas resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

    No obstante, independientemente de lo dispuesto en los apartados anteriores sobre la prórroga automática de la vigencia establecida en los certificados de discapacidad y Tarjetas de discapacidad, las personas con diversidad funcional cuyo certificado haya caducado o caduque durante esta prórroga automática que no hayan solicitado con anterioridad la revisión de grado de discapacidad, deberán solicitar esta, según sus circunstancias, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis de la Covid-19, acompañando la solicitud con la documentación oportuna al Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad correspondiente.

    Las personas con diversidad funcional cuyo grado de discapacidad se ha incrementado por agravamiento respecto del grado reconocido, podrán solicitar la revisión de grado independientemente de que la prórroga del certificado hubiera o no expirado cumpliendo en todo caso las obligaciones impuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
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    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud, junto con la documentación citada, podrá presentarse de forma presencial en el Registro de:
    a) El Centro de Valoración y Orientación y de la Discapacidad (CVO) de la provincia donde resida el solicitante. Es necesario SOLICITAR CITA PREVIA, de la siguiente forma:

    - CVO de Alicante:
    Tel.: 965938791
    correo: centrobase_alicante@gva.es

    - CVO de Castellón:
    Tel.: 964 72 62 00

    - CVO de Valencia:
    Mediante el siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21078

    b) La Dirección Territorial de la Conselleria competente en materia de servicios sociales de la provincia donde resida el solicitante. La cita previa podrá solicitarse de la siguiente forma:

    - Secretaría Territorial Alicante:
    Mediante el siguiente enlace https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=20824&version=amp

    - Dirección Territorial Castellón: llamando al 964 72 62 00

    - Dirección Territorial Valencia: solicitando cita para Registro de Igualdad en el siguiente enlace https://externo.gva.es/qsige/citaprevia.igualdad/#!/es/home?uuid=821e-05ed8-c316-9d194

    c) Cualquiera de los lugares y registros públicos que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CBASE_REV&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2554

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se presentará el impreso de solicitud (SOLICITUD PARA LA REVISIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD, Anexo III) en el modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

    A) Para poder valorar su situación será preceptivo aportar original o copia compulsada de los documentos que acredite el agravamiento de la discapacidad o deficiencias alegadas (física, mental, intelectual o sensorial)

    - Informes clínicos actualizados que justifiquen la revisión de su grado de discapacidad y que reflejen su situación clínica actual (informes que deberá relacionar en el impreso de solicitud de revisión)

    B) Para la valoración de los factores sociales (cuando se hayan producido cambios en la situación social) la persona interesada puede aportar:
    - el informe social actualizado, emitido por el/la trabajador/a social del Sistema Valenciano de Salud o de los Servicios Sociales Generales o Especializados de referencia, según la localidad de residencia).
    - o bien el Anexo IV (Declaración responsable de factores sociales complementarios) cumplimentado, por la persona interesada o quien le representa legalmente.

    C) No será necesario la presentación de aquellos documentos que deben acompañar a la solicitud cuando ya obren en poder del centro de valoración y orientación.

    Impresos asociados

    [ANEXO III] SOLICITUD PARA LA REVISIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD (RD 1971/1999)

    [ANEXO IV] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FACTORES SOCIALES COMPLEMENTARIOS

    INFORME MÉDICO A EFECTOS DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD

    INFORME PSIQUIÁTRICO/PSICOLÓGICO A EFECTOS DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Pasos

    1.- Presentación de la solicitud de revisión y documentación requerida.

    2.- Si del examen de la solicitud y la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta, el Centro de Valoración y Orientación de discapacidad notificará a la persona interesada para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y/o subsane los defectos de la solicitud, haciendo constar que, en caso contrario, se le tendrá por desistido y se procederá al archivo de su solicitud.

    3.- Citación para reconocimiento médico, psicológico y/o social
    El centro de valoración y orientación notificará al interesado: el día, la hora y la dirección en que haya de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes, salvo que por causa justificada se exima o no se considere necesario el reconocimiento de forma presencial.

    En el supuesto de incomparecencia no justificada debidamente, se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite correspondiente de acuerdo con lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prosiguiendo la tramitación con la documentación obrante en el expediente.

    4. Reconocimiento en el Centro de Valoración y Orientación .

    Cuando las especiales circunstancias de las personas afectadas así lo aconsejen, los equipos de valoración de discapacidad podrán formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por profesionales autorizados.

    5. Emisión de dictamen técnico.

    Efectuadas las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, por el equipo de valoración de discapacidad se procederá a emitir dictamen técnico-facultativo.

    6. Resolución

    El dictamen técnico será elevado, por el director/a del centro de valoración y orientación, al titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, para emitir la Resolución correspondiente, que se notificará a la persona interesada o su representante legal, acompañada de la Tarjeta acreditativa de grado de discapacidad cuando proceda su modificación.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra las resoluciones que recaigan sobre reconocimiento de grado de discapacidad, los interesados podrán interponer, reclamación previa a la vía jurisdiccional social, ante la dirección territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el plazo de 30 días siguientes a la fecha de la notificación, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento, deba entenderse producido el silencio administrativo.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=CBASE_REV&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=2554

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.

    ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello
    habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.
    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos.
    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.
    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.

    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:
    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.
    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).
    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.
    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).
    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

    Información adicional

    Por internet:
    Tramitación con certificado electrónico o con algún otro de los sistemas de identificación admitidos.
    En la sede electrónica de la Generalitat: http//sede.gva.es

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  • Información complementaria

    https://www.imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/grado_discapacidad/index.htm

    Enlaces

    Información relacionada con los servicios, prestaciones y beneficios a los que tienen derecho las personas con discapacidad.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE núm. 22, de 26/01/00).
    - Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por el que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE núm. 238 de 4/10/03)
    - Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía en el ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 4136, de 27/11/01).
    - Orden 2/2019, de 16 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
    - - RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020 (DOGV nº 8778 bis de 1/4/2020)
    - Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE nº 62, de 13/03/00).
    - Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y por el que se modifica el Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 311, de 26/12/09).
    - Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 245, de 11/10/12).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 19 de noviembre de 2001.

    Orden 2/2019, de 16 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Ver Resolución de 31 de marzo

    Ver Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre

    Ver Orden de 19 de noviembre de 2001

    Ver Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre

    Ver Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre

    Ver Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre

    Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.