Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Certificado de instalaciones eléctricas de BAJA TENSIÓN con memoria técnica de diseño. Alta, modificación y cambio de titularidad. Industria

    Objeto del trámite

    Dar de alta las nuevas instalaciones eléctricas de baja tensión que requieran memoria técnica de diseño, así como sus modificaciones y su cambio de titularidad. Se incluye en este trámite además:
    - alta de instalaciones temporales para alumbrados festivos y navideños que requieran memoria técnica de diseño.
    - alta de instalaciones eléctricas para auxiliar de obras sin proyecto

    * NOTA: El certificado necesario para la puesta en funcionamiento de la instalación SE EXPEDIRÁ CUANDO SE HAYAN REALIZADO LAS COMPROBACIONES OPORTUNAS.

    (En el apartado 'Información complementaria' pueden consultarse las instalaciones que necesitan proyecto o memoria, así como referencia a los trámites ).

    NOTA:
    En el supuesto de instalaciones de autoconsumo en baja tensión (potencia instalada inferior o igual 10 kw), se deberá tramitar a través del siguiente procedimiento (VER ENLACE):

    - Comunicación de puesta en servicio de instalaciones de generación de energía eléctrica de baja tensión destinadas a AUTOCONSUMO (fotovoltaicas, etc.) de potencia instalada INFERIOR O IGUAL A 10 KW y, si procede, la inscripción de los consumidores asociados a dichas instalaciones en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica: Alta y modificación. Energía.
    https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18168&version=amp

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El titular de la instalación eléctrica de baja tensión que requiera memoria técnica de diseño, o su representante legal y el instalador habilitado.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Esta opción solo es válida para personas físicas:

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la
    de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones
    Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la
    Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la
    Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
    Y, preferentemente, en:

    La Atención Presencial para Información General y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN (solo para Personas físicas) Será Únicamente MEDIANTE CITA PREVIA, consulte la información en el siguiente enlace : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRAMITE se ofrecerá Únicamente mediante CITA PREVIA CON el PERSONAL TÉCNICO O ADMINISTRATIVO, consulte la información en el siguiente enlace: http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=GEN_IND&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=440

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A) INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN CON MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO: ALTA, MODIFICACIÓN Y CAMBIO DE TITULARIDAD.

    1. ALTA de nueva instalación/MODIFICACIÓN:
    - Impreso de solicitud (según modelo que figura como impreso asociado denominado SOLMEMD), que deberá cumplimentarse señalando en el apartado 'Tipo de trámite' la opción 'Instalación eléctrica con memoria técnica'.
    - Memoria técnica de diseño (según modelo que figura como impreso asociado denominado MDT).
    - Certificado de instalación, emitido por instalador habilitado:
    * PREFERENTEMENTE utilizando la opción de prerregistro telemático del certificado, disponible en el enlace https://cindi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web y pulsando después en "Baja tensión: prerregistro de certificados de instalación eléctrica. Certificados de baja tensión". Este prerregistro no excluye de la obligación de imprimir el certificado y presentarlo junto con el resto de la documentación en el registro de entrada del Servicio Territorial competente en materia de Industria que corresponda.
    * O bien utilizando para ello el modelo que figura como impreso asociado denominado CERTINS E, o CERTINS V, según proceda.
    - Autorización para retirar los certificados de instalación si no los retira el titular (según modelo que figura como impreso asociado denominado AUTNOT). Únicamente en el supuesto de tramitación presencial.
    - En su caso, anexo de seguridad contra incendios (según modelo que figura como impreso asociado denominado SOLPROIN), o, si no es necesario, declaración de no aplicación del reglamento de seguridad contra incendios (según modelo que figura como impreso asociado denominado DECLAINC). (No tendrán que presentarse estos documentos cuando se trate de dar de alta instalaciones temporales para alumbrados festivos y navideños).
    Si se presenta el anexo de seguridad contra incendios SOLPROIN, deberán también aportarse (según proceda), los siguientes documentos:
    + Memoria (según modelo que figura como impreso asociado denominado MEMSEGIN).
    + Certificado de dirección y terminación de la instalación sobre seguridad contra incendios en establecimientos industriales (según modelo que figura como impreso asociado denominado CERSEGIT).
    + Certificado de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (empresa instaladora), según modelo que figura como impreso asociado denominado CERSEGIN.

    2.- CAMBIO DE TITULARIDAD:
    - Comunicación del cambio (según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado COMBTCT).

    B) CASO ESPECÍFICO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR (en el apartado 'Información complementaria' puede consultarse información relativa a estas instalaciones)

    1) Cuando se trate de instalaciones de alumbrado exterior (incluidas las de alumbrados festivos y navideños) y fuentes, con potencia instalada MENOR O IGUAL A 1 kW, deberá presentarse la misma documentación señalada en los anteriores puntos 1 y 2 (según el caso) del anterior apartado B) señalando igualmente, en caso de alta, en el apartado 'Tipo de trámite' del impreso SOLMEMD la opción 'Instalación eléctrica con memoria técnica').

    2) Cuando se trate de INSTALACIONES TEMPORALES PARA ALUMBRADOS FESTIVOS Y NAVIDEÑOS de potencia instalada MAYOR DE 1 kW y menor o igual a 50 kW, deberá presentarse la siguiente documentación:

    2.1. En el caso de un ALTA o de una MODIFICACIÓN, debe presentarse la siguiente documentación:

    - Impreso de solicitud (según modelo que figura como impreso asociado denominado SOLMEMD), que deberá cumplimentarse señalando en el apartado 'Tipo de trámite' la opción 'Instalación temporal para alumbrados festivos y navideños'.
    - Memoria técnica de diseño (según modelo que figura como impreso asociado denominado MTDALEX, correspondiente a las instalaciones incluidas en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008).

    - Certificado de instalación, emitido por instalador habilitado:

    * Bien utilizando para ello el modelo que figura como impreso asociado denominado CERTINS E.

    * O bien utilizando la opción de prerregistro telemático del certificado, disponible en el enlace https://cindi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web y pulsando después en "Baja tensión: prerregistro de certificados de instalación eléctrica. Certificados de baja tensión". Este prerregistro no excluye de la obligación de imprimir el certificado y presentarlo junto con el resto de la documentación en el registro de entrada del Servicio Territorial competente en materia de Industria que corresponda.

    - Autorización para retirar los certificados de instalación si no los retira el titular (según modelo que figura como impreso asociado denominado AUTNOT). Únicamente en el supuesto de tramitación presencial.

    - Certificado de eficiencia energética para instalaciones de alumbrado exterior (según modelo que figura como impreso asociado denominado CERTEFI).

    2.2. En el caso de CAMBIO DE TITULARIDAD debe presentarse esta documentación:
    - Comunicación del cambio (según modelo que figura como impreso asociado a este trámite denominado COMBTCT).

    C) INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN PARA AUXILIAR DE OBRAS CON MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO: ALTA

    - Impreso de solicitud (según modelo que figura como impreso asociado denominado SOLMEMD), que deberá cumplimentarse señalando en el apartado 'Tipo de trámite' la opción 'Alta de instalación eléctrica para auxiliar de obras sin proyecto'.
    - Memoria técnica de diseño (según modelo que figura como impreso asociado denominado MTD).
    - Certificado de instalación, emitido por instalador habilitado:
    * PREFERENTEMENTE utilizando la opción de prerregistro telemático del certificado, disponible en el enlace https://cindi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web y pulsando después en "Baja tensión: prerregistro
    de certificados de instalación eléctrica. Certificados de baja tensión". Este prerregistro no excluye de la obligación de
    imprimir el certificado y presentarlo junto con el resto de la documentación en el registro de entrada del Servicio Territorial competente en materia de Industria que corresponda, o en el correspondiente trámite telemático.
    * O bien utilizando para ello el modelo que figura como impreso asociado denominado CERTINS E/ CERTINS V.
    - Autorización para retirar los certificados de instalación si no los retira el titular (según modelo que figura como impreso asociado denominado AUTNOT). Únicamente en el supuesto de tramitación presencial.

    Impresos asociados

    [SOLMEMD] INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN CON MEMORIA TÉCNICA DISEÑO

    [MTD] MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTD)

    [CERTINS E] CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN PARA UNA INSTALACIÓN RECEPTORA ESPECÍFICA

    [CERTINS V] CERTIFICADOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN * conjunto de instalaciones receptoras con una acometida común

    [AUTNOT] DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN

    [SOLPROIN] SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    [MEMSEGIN] MEMORIA TIPO: SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    [CERSEGIT] CERTIFICADO DE DIRECCIÓN Y TERMINACIÓN DE OBRA DE LA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

    [CERSEGIN] CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (EMPRESA INSTALADORA)

    [DECLAINC] DECLARACIÓN DE NO APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

    [MTDALEX] MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTD) PARA INSTALACIONES INCLUIDAS EN EL RD 1.890/2008 DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

    [CERTEFI] CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR (RD 1890/2008)

    [COMBTCT] CAMBIO DE TITULARIDAD DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Tanto si se trata de una NUEVA INSTALACIÓN, de una MODIFICACIÓN, o de un CAMBIO DE TITULARIDAD, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    1.- Presentación de la solicitud y de la documentación que se requiere en cada caso, en la unidad de registro del correspondiente Servicio Territorial competente en materia de Industria, o bien de manera telemática, a tráves de este trámite.

    2.- Registro y revisión de la solicitud y la documentación presentadas:

    a) Si la documentación es correcta, se realizará la inscripción que proceda en cada caso en el/los Registro/s correspondiente/s y se generará el certificado de instalación con el sello electrónico, que es el documento para la puesta en servicio, que se notificará a la persona interesada.

    b) Si la documentación NO es correcta, se realiza un requerimiento a la persona interesada, indicando la documentación no presentada o incorrecta que tiene que subsanar. Tras ello:

    - Si el interesado aporta la documentación correcta, se procede según se ha descrito en el punto 2.a).

    - Si el interesado NO aporta la documentación correcta, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistido y se archiva el expediente.

    3.- En su caso, se realizará visita de inspección posterior.

    *NOTA: EL CERTIFICADO DE LA INSTALACIÓN SE REMITIRÁ UNA VEZ SE HAYAN REALIZADO LAS COMPROBACIONES OPORTUNAS.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=GEN_IND&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=440

    Tramitación

    1. Para presentar la solicitud mediante la tramitación telemática, la persona solicitante (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado unicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades....).
    Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    Le recomendamos que compruebe la validez del certificado en la siguiente dirección:
    https://valide.redsara.es/valide/inicio.html
    2. En el caso de utilizar un certificado digital de una persona actuando en representación de otra persona (física o jurídica), se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:
    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://regrep.accv.es/accv_repr/zonarep/index.html/
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3. Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la solicitud cumplimentada y firmada digitalmente, así como la restante documentación que debe aportar (incluido, en su caso, el justificante del pago de la tasa) y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4. En el apartado G del formulario general deberá seleccionar el tipo de petición: alta, modificación o cambio de titularidad.
    5. Respecto de los documentos a anexar:
    - Es recomendable que, en primer lugar, reúna todos los documentos a presentar y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las firmas digitales de la/s persona/s o entidad/es que los suscriban. Para ello la ACCV ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF (acuda a http://www.accv.es para más información al respecto). No obstante, hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    6. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    1.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN QUE REQUIEREN PROYECTO

    La información sobre las instalaciones eléctricas de baja tensión que precisan proyecto, en lugar de memoria técnica de diseño, puede consultarse en el correspondiente trámite de la Guía PROP disponible en las siguientes direcciones:

    a) Instalaciones eléctricas de baja tensión con proyecto:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=434&version=amp

    b) Instalaciones eléctricas de baja tensión con proyecto e inspección inicial por organismo de control: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=436&version=amp

    c) Instalaciones eléctricas de baja tensión para auxiliar de obras con proyecto:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=443&version=amp


    2.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN QUE NO REQUIEREN PROYECTO, SINO MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO

    a) INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN PARA AUXILIAR DE OBRAS SIN PROYECTO disponible en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=442&version=amp

    b) Además, a través del sistema SAUCE determinadas entidades pueden realizar la tramitación por vía completamente telemática de la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión sin proyecto.

    Para ser agentes de intermediación en el sistema SAUCE esas entidades deben ser previamente autorizadas por la Conselleria competente en materia de industria. La información al respecto está disponible en el trámite de la Guía Prop denominado "Solicitud de acreditación de agentes de intermediación para la utilización del sistema informático SAUCE", cuya dirección es: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1465&version=amp
    Las entidades autorizadas pueden consultarse en:
    https://cindi.gva.es/en/web/industria-e-i-d-i/relacion-de-agentes-autorizados

    La información general sobre el sistema SAUCE está disponible en el área de Industria de la página web de la referida Conselleria: https://cindi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web


    3.- CASO ESPECÍFICO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR

    * Se entiende por instalaciones de alumbrado exterior las siguientes:

    - Las instalaciones a las que se refiere la ITC-BT 09
    - Las de fuentes, objeto de la ITC-BT 31
    - Las de alumbrados festivos y navideños, contempladas en la ITC-BT 34

    * El RD 1890/2008 se aplicará a las siguientes instalaciones de alumbrado exterior:

    - A las nuevas instalaciones, a sus modificaciones y ampliaciones.
    - A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, que sean objeto de modificaciones de importancia y a sus ampliaciones, entendiendo por modificación de importancia aquella que afecte a más del 50% de la potencia o luminarias instaladas.

    * Las instalaciones de alumbrado exterior que tienen una potencia instalada superior a 5 kW requieren siempre proyecto e inspección inicial por organismo de control, tanto si se trata de las únicas instalaciones de baja tensión, como si están incluidas en otra instalación de baja tensión que sólo requiera proyecto pero no inspección inicial por organismo de control (artículo 10 del RD 1890/2008).

    * Las instalaciones temporales de iluminación en las calles (fiestas de Fallas, Magdalena, San Juan, Navidad, etc.):

    - Cuando la potencia NO supere los 50 kW, llevarán memoria técnica de diseño y se tramitarán según lo indicado en el presente trámite de la Guía PROP.

    - Y cuando la potencia SUPERE los 50 kW, requerirán proyecto, que deberá ser redactado y firmado por técnico titulado competente.

    Sanciones

    Las que establece la Ley de Industria y los reglamentos correspondientes.

    Enlaces

    Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).

    Instalaciones de autoconsumo en baja tensión (potencia instalada inferior o igual a 10 kw)

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión (BOE núm. 224, de 18/09/2002).
    - Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE núm. 125, de 22/05/2010).
    - Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo (BOE núm. 316, de 31/12/2014).
    - Resolución de 20 de junio de 2003, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se modifican los anexos de las órdenes de 17 de julio de 1989 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, y de 12 de febrero de 2001 de la Conselleria de Industria y Comercio, sobre contenido mínimo de los proyectos de industrias e instalaciones industriales (DOGV núm. 4589, de 17/09/03).
    - Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (BOE núm. 303, de 17/12/2004).
    - Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07 (BOE núm. 279, de 19/11/2008).
    - Decreto 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales.(DOCV Nº.6873, de 01/10/2012)

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto

    Ver Suplemento Real Decreto 842/2002

    Ver Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo,

    Ver Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre

    Ver Resolución de 20 de junio de 2003,

    Ver Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre,

    Ver Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre

    Ver Decreto 141/2012, de 28 de septiembre,

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.